La norma OHSAS 18001
1.
Definición
Según Bernal (2011), es una herramienta para la implementación de un sistema de
Gestión en seguridad y Salud ocupacional.
2.
Evolución de la norma OHSAS 18001
La norma OHSAS 18001 fue creado por un grupo especial de organizaciones en
conjunto con el Grupo BSI que es la organización de estándares del Reino Unido
en 1999 como respuesta a la fragmentación y falta de homogeneidad en los
distintos estándares ofrecidos a las distintas organizaciones y que no eran
reconocidas a nivel internacional mayormente debido a su carácter local.
La primera versión de la norma fue la OHSAS 18000 que está compuesta por
dos estándares:
a) El OHSAS 18001 que se encarga de proveer los
requerimientos para el correcto manejo e implementación de un sistema de
gestión de seguridad y salud ocupacional.
b) El OHSAS 18002, encargado de brindar los
lineamientos para la correcta implementación del sistema de gestión de
seguridad y salud ocupacional.
En el 2007 las especificaciones del estándar fueron actualizadas de
acuerdo a la evolución de los distintos sistemas y los distintos cambios
tecnológicos. Esta actualización sin embargo trajo como principal beneficio el
acercamiento y alineamiento a los requerimientos estructurales de las normas
ISO 9001:2000 e ISO 14001:2004 permitiendo su masificación y el desarrollo de
los primeros Sistemas Integrados de Gestión o SIG.
A partir de ese año adicionalmente, el BSI (British Standards Institute)
adoptó y reconoció a la norma OHSAS dentro de su paquete de estándares
reconocidos y certificados, dando pie al nacimiento de los estándares BS OHSAS
18001 y BS OHSAS 18002.
3.
Estructura de norma OHSAS 18001
La norma OHSAS 18001 tiene un enfoque estructurado de gestión en S&SO
y hace énfasis en las prácticas proactivas preventivas, mediante la
identificación de peligros y la evaluación de control de los riesgos
relacionados con el sitio de trabajo, Incluye los siguientes capítulos:
3.1. Política
de S&SO
La
política del sistema de S&SO de la empresa es el punto inicial crucial para
la implantación del sistema. En ella se establece un sentido general de
dirección y se fijan los principios de acción para la organización. “determina
los objetivos respecto a la responsabilidad y desempeño de S&SO debe ser
coherente con la identificación de peligros riesgos y del nivel de seguridad
requerido, de acuerdo a su estrategia. Al igual que en otras normas de gestión,
se exige un compromiso para el mejoramiento continuo, lo cual debe estar de
acuerdo con el control de los riesgos y con los niveles de referencia
adoptados.
3.2. Planificación
La
planificación comprende la estrategia para el desarrollo del sistema. Incluye
la identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de
riesgos, de sus actividades, productos y servicios. También contempla la
identificación de los requerimientos legales y normativos que le aplican a la
empresa en materia de seguridad y salud ocupacional y el establecimiento de
objetivos mensurables para poder cumplir con lo especificado en la política de
S&SO.
3.3. Implementación
y Operación
La
implementación y operación contempla la estructura administrativa
(responsabilidad y autoridad) que permita la implantación del sistema, además
el suministro de los recursos necesarios para el mismo. Incluye también
requisitos para la formación, concientización y competencia de los empleados y
contratistas, la participación, consulta y comunicación con las diferentes
partes interesadas, la documentación que soporta el sistema y su control, el
control operacional y la preparación y respuesta ante emergencias.
3.4. Verificación y acción correctiva
La
verificación y acción correctiva, incluye requisitos relacionados con la
identificación de los parámetros clave de desempeño en S&SO para determinar
su cumplimientos; El establecimiento de procedimientos para el reporte y
evaluación/ investigación de incidentes y no conformidades, con el fin de
prevenir la ocurrencia de situaciones similares y detectar las causas
potenciales de no conformidades; la conservación de registros para demostrar
que el sistema de gestión S&SO opera de manera efectiva y que los procesos
se han llevado a cabo bajo condiciones seguras y la auditoria para revisar y evaluar
continuamente la efectividad del sistema de gestión.
3.5. Revisión
por la dirección
Finalmente
se establece el requisito de revisión dirección, mediante la cual se realiza la
revisión periódica del funcionamiento del sistema, permitiendo detectar los puntos
débiles y tomar las medidas correctivas del caso.
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